¿Y si “celebraramos” San Dionisio o la Merced en Mayo?

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado recientemente las fechas para la Feria del Caballo 2016 que se celebrará del 30 de Abril al 7 de Mayo del próximo año.

Así, la Feria del Caballo volverá a empezar oficialmente en sábado (ya lo hizo en 2002). Sin embargo la principal novedad será la eliminación del último Domingo tal y como lo conocemos, ya que la Feria se dará por terminada una vez cierren las casetas en la madrugada del sábado al domingo.

Esta medida, criticada por algún partido de la oposición, había sido demandada en los últimos años por los caseteros. Tras una semana de Feria intensa y con un lunes post-feria laborable, el último Domingo de Feria se había convertido últimamente en un día de poco público: algún foráneo despistado en el Real mientras los jerezanos que se acercan por el González Hontoria aprovechan para una última visita a los puestos de los alrededores. Por lo que la estampa “típica” del último Domingo era la del desmontaje de muchas casetas.

Tras la celebración de cada Feria, los jerezanos mantienen la típica conversación sobre por qué no se recupera el lunes de resaca. ¿Quién no ha puesto de ejemplo alguna vez a nuestro vecinos portuenses, que disfrutan de este día de recuperación (lo que equivale en la práctica, a disfrutar del Domingo de Feria como cualquier otro día).

También tenemos todos a algún amigo en Sevilla, donde el lunes de resaca ha sido tradición también durante años. Allí, sin embargo optaron en 2015 por cambiar uno de los festivos locales de los que disfruta la ciudad a un día durante la celebración de la Feria de Abril. Debió gustar el cambio porque para 2016, probablemente cuenten de nuevo con el miércoles de Feria como festivo a costa del día de su patrón.

Dentro del calendario laboral andaluz, cada ciudad dispone de dos días festivos locales. En Jerez han sido siempre el 24 de Septiembre y 9 de Octubre, los días de los patrones de la ciudad. Sin duda fechas cargadas de Historia que no se han sacrificado nunca en honor de la fiesta más internacional de la ciudad. Sin embargo el próximo año, ambos festivos locales caen en días que no son laborables  (al menos para una parte importante de esos afortunados que tienen trabajo en nuestra ciudad)

¿Sería posible coger alguno de estos días para hacer festivo el Lunes o el Martes de Feria, Miércoles, Jueves o Viernes de Feria? Quizás este año no sea el más propicio, ya que contamos con un festivo ( El 2 de mayo, Lunes de Feria, será festivo laboral en toda Andalucía), pero a nadie le amarga un dulce, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s