El vino, qué tiene el vino…

Los vinos de Jerez, producidos en el triángulo que forma la ciudad con las localidades vecinas de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, son únicos en el mundo por su proceso de elaboración y unos grandes desconocidos para muchos aún. En la época de Ferias en Andalucía son imprescindibles, por lo que si no estas familiarizado con sus variedades y sus posibilidades, te presentamos una pequeña mini-guía de estos vinos y las comidas con las que debes acompañarlos (Máxima del feriante: nunca beber con el estómago vacío)

IMG_3349

El Fino

Es el más popular en la Feria de Jerez, ya sea solo o en compañía (rebujito). Su color es dorado pálido y su sabor seco y ligero. Es imprescindible que se sirva frío (6-8ºC), por lo que es recomendable que si pides una botella, pidas que te la sirvan  muy fría o en una cubitera con hielo.

Maridaje: Para acompañarlo, nada mejor que embutidos e ibéricos (en especial, jamón ibérico), mariscos, pescados y quesos suaves.

Graduación alcohólica: 15-18º

Precio media botella: 6-10 Euros

Cómo pedirlo: “¡Media (Media botella) de Fino!”,y con catavinos, para que el vino no se se calienta mientras lo tomas (si te han cobrado poco probablemente estés en una caseta en la que sólo te darán vasos de plástico).

Cream

Seguramente, ocupe el 2º lugar en ventas en la feria. Es muy popular sobre todo entre las mujeres por su sabor dulce. Se obtiene a partir del oloroso teniendo un color caoba más intenso aún, paladar aterciopelado y mucho cuerpo.

Maridaje: Foie gras, quesos de pasta blanda, frutos secos, frutas

Graduación alcohólica: 15,5º – 22º

Precio de media botella: 6-10 euros

Cómo pedirlo: Misma medida que el fino. Aunque también puedes tomarlo en un vaso con hielo con una rodaja de naranja.

Oloroso

Aunque menos popular en la Feria, ya que es un vino de alta graduación que sube la temperatura corporal, el oloroso es un clásico y una joya de los vinos de Jerez. Se debe tomar fresco (12-14º C). Es un vino de color caoba y aroma potente con notas de frutos secos y de sabor seco y suave al paladar.

Maridaje: Es el acompañante ideal de guisos de carne como la cola de toro o carrillada ibérica, además de los quesos curados.

Graduación alcohólica: 17-22º

Cómo pedirlo: Pídelo si hace fresco¡y entrarás en calor enseguida!

Amontillado

A medio camino entre el fino y el Oloroso, encontramos al amontillado. De color ámbar, sabor delicado con ároma de avellanas, tiene un sabor sugerente y seco. Se debe tomar fresco (12-14ºC).

Maridaje: Uno de los pocos vinos del mundo que marida a la perfección con las alcachofas. También le van bien los quesos curados, carnes blancas, platos especiados e incluso las sopas o consomés (en una semana de Feria, tu estómago tarde o temprano te pedirá un caldito).

Graduación alcohólica: 16-22º

Cómo pedirlo: Misma medida que el fino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s